miércoles, 21 de mayo de 2008

CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILI AREQUIPA



Rubén Patricio Vásquez Sandoval Miembro de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa (UNSA).


Ante todo, debe empezarse a enfocar este tema de tal forma que se note la importancia que posee el río Chili en la ciudad de Arequipa, para lo cual es menester hacer un muy amplio conteo general de la importancia fáctica del río en cuestión y los problemas que se derivan por la contaminación cada vez mayor a la que es sometido:Un promedio de 17500 hectáreas de tierras de cultivo de Arequipa son regadas con aguas del río Chili(en los q se cultiva cebolla, alcachofa, lechuga, etc) siendo el problema derivado de la contaminación el que productos arequipeños hayan sido vetados de ingresar a mercados internacionales.Es de básica importancia anotar que el río Chili es un principal regulador climático de la ciudad de Arequipa, pues como se sabe el clima propio de la ciudad es demasiado seco y de bastante radiación; siendo estos dos factores atenuados por el Chili; sin embargo, de continuar la contaminación desmedida del río, traerá de única consecuencia el inicio de la inhabitabilidad de Arequipa. Es también consecuencia de la contaminación del río el aumento de la incidencia de enfermedades infecciosas intestinales, tanto en la población rural como en la población urbana; tan así, que actualmente es Arequipa la tercera ciudad del país en incidencia de enfermedades adquiridas por ingesta de agua.Los problemas antes mencionados son sólo los principales de muchos tantos que son consecuencia de la contaminación del Chili. Es entonces cuando salta la pregunta, y qué se está haciendo para frenar la contaminación; y la respuesta es muy sencilla.... el medio ambiente no es tema prioritario en la política nacional, ni siquiera secundario.... es un tema de obligación, cuyas leyes son letra muerta; visto esto, salta otra pregunta, y los sectores de la sociedad civil qué posición tienen ante el tema... Es sabido que la Constitución política del Perú, menciona en sus artículos 67 y 68 que es política obligatoria del estado la protección del medio ambiente; sin embargo, al parecer esta regulación constitucional sólo ha sido tomada en el sentido de engrosamiento burocrático del Estado, pues el CONAM sólo opina y ofrece soluciones, mas no hace imperar decisiones concretas, a pesar de tener potestades legales que se lo permiten.Se puede entender la última idea si revisamos la ley 28804 (Ley que regula la declaratoria de emergencia ambiental), pues esta ley designa al CONAM como responsable de declarar la emergencia ambiental, y acaso alguien puede dudar de la inminente necesidad de tomar esta medida legal con el río Chili; sino veamos las siguientes estadísticas:La disminución de la calidad de agua del río, está directamente asociada a la descarga de aguas servidas y efluentes industriales. La recolección de las aguas servidas cubre el 79% de las viviendas de la ciudad, y luego son tratadas sólo alrededor del 8%; la disposición de desagües crudos al río Chili se ha agudizado, afectando la salud pública y la actividad agrícola de la zona.

La Dirección Regional de Salud, en el programa de vigilancia y control de recursos hídricos realizó el monitoreo en 7 puntos de descarga e indica que en 2 de ellos los niveles de coliformes fecales (aguas no aptas para el riego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales) exceden los estándares recomendados por la OMS y la Ley General de Aguas, razón por la que existe riesgo de enfermedades intestinales. Según los mismos reportes del Ministerio de Salud, las enfermedades infecciosas intestinales se han incrementado en un 428% desde el año 1992 (19 667 casos) al año 2001 (103 960 casos). Como se aprecia el tema es bastante serio y delicado, es decir la contaminación del río es totalmente enmarcable para ser declarado en emergencia ambiental, no obstante el CONAM sólo se limita a recomendar la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, lo que si bien es cierto aliviaría en gran parte el tema de la contaminación del río pues El 89,50 % de las aguas servidas son evacuadas sin tratamiento directamente al río Chili y Sabandía; y este factor es en promedio el 80% del total de contaminación del río y a de considerarse que la presencia de parásitos en las aguas servidas es uno de los factores de riesgo más importantes en los países con alta incidencia de parasitosis, ya que estos organismos pueden llegar a la población a través de las fuentes de agua de consumo y de riego contaminadas con aguas servidas, en el Perú, en las aguas servidas de la ciudad de Arequipa se detectaron los siguientes parásitos: Entamoeba hystolytica, Giardia lamblia, Ascaris lumbricoides, Hymenolepis nana, Isospora hominis, Strongyloides stercoralis, Trichuris trichiura, Isopora belli, siendo producto de ello la alta frecuencia de salmonella y shiguella en la ciudad. También ha de considerarse que la presencia de coliformes fecales en el río Chili llega a 7,9 x 106 NMP/100 ml, siendo el límite según la Ley General de Aguas para agua clase 3 de 3 x 103 NMP/100 ml ó 6 x 106 NMP/100, es decir el límite ha sido excedido por 1,9 lo cual trae como consecuencia muy seria, entre otras cosas, el aumento de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), siendo las de mayor riesgo poblacional las Diarreas Agudas Acuosas (DAA) que muestran un incremento importante en los menores de 1 año (212%) y en los de 1 a 4 años (206%), y en mayores de 5 años se presenta una tendencia sostenida y de endemicidad.


Con todo este panorama algo salta a la vista: si al declararse la emergencia ambiental y tal como lo menciona el art. 4 y 5 de la ley de declaratoria; el CONAM está en la capacidad de imponer acciones ante la urgencia del caso, por qué no lo hace, por qué sólo se limita a recomendar hace más de 15 años la construcción de una planta de tratamiento sin que ninguna autoridad o entidad privada le brinde si quiera el mínimo apoyo. Es razonable pensar que hay una inminente presión política, la cual evita una declaratoria de emergencia ambiental debido a que intentan evadir procedimientos destinados a reducir la posibilidad del mal manejo de los fondos públicos, lo cual aunque suene descabellado, sería sólo algo tan pequeño del sistema corrupto en el que está sumergido nuestro Estado.Es importante, por último, acotar que ante el movimiento de algunos sectores de la sociedad civil arequipeña, exigiendo de parte, se declare en emergencia ambiental al río Chili; pues el CONAM, con argumento increíble y absurdo dice que si bien el estado del río es grave pues no es crítico y ante las acciones tomadas por la clínica jurídica de la U.N.S.A. pues el argumento esgrimido para no aprobar el estado de emergencia del río fue que tenía que ser una situación súbita, que ellos lo interpretaban como algo que se diese de un día para otro (algo así como el derramamiento de petróleo, etc.). No obstante, el día 2 de abril del presente año se aprobó el reglamento que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental, en el que en su artículo 3 de manera oportuna se define el daño ambiental y exactamente la palabra “súbito” para efectos de la ley, diciendo a tenor lo siguiente: “...El daño ambiental es súbito cuando ocurre de manera inesperada o con tendencia a su incremento abrupto”. Entonces teniendo en consideración esta premisa, y teniendo en cuenta que es innegable el crecimiento desproporcionado de la contaminación al río; pues la acción de las autoridades competentes debe ser facilitadora, para poner un rápido fin al desinterés ante un tema tan delicado; más aún cuando las dudas legales han sido aclaradas.

1 comentario:

Naty's dijo...

El problema es bastante serio, como bien lo refleja la nota, sin embargo resulta mas preocupante nuestra total y sincera indiferencia. Me pregunto si sera necesario graficar la cantidada de heces fecales que consumimos producto de un deficiente tratamiento de las aguas en Arequipa para que la colectividad por fin se de cuenta de lo grave del asunto.... Que pasa con Arequipa?, preferimos destinar el presupuesto asignado para la construccion de obras, refaccion de pistas, mejoramiento de parques, levantar monumentos que nos recuerden que tan generoso fue o es el alcalde de turno, mientras problemas como este pasan desapercibidos y pensamos que es algo que no nos afecta.

Mientras a nivel mundial se celebran conferencias sobre el tema del saneamiento (a saber: tratamiento de los desechos producto de la actividad humana), se declara todo el año 2008 como el Año Internacional del Saneamiento, se unen esfuerzos para cambiar las politicas de los paises a fin de mejorar el tema y cambiar el panorama, porque algunos son concientes de su importancia... mientras todo eso pasa, en nuestro querido pais, el tema se limita a instaurar un programa que lleve agua para todos, como si eso fuera suficiente....si es cierto todos merecen agua, que calidad se vida se puede dar sin este elemento vital? pero no es acaso importante el tema del alcantarillado y saneamiento ? y mas aun si juntamos el contenido del los miles de desagues que recorren las calles de nuestra ciudad y que desembocan sin mas ni mas en este nuestro "rio Chili" (si es que cabe la palabra).

Mientras todo esto sigue como si nada, usted estara viendo la television, talvez leyendo algun libro, descansando, en el trabajo.. con su rutina normal, porque? porque no es su problema... a Ud no le afecta..., Pienselo otra vez mientras toma un vaso de agua, o ingiere sus alimentos, solo pienselo.

Nataly Tamayo Bolaños